La falla que presentaba el TV era la siguiente, al encender podía durar media hora encendido, a veces más incluso, pero en algún momento siempre se apagaba, luego de lo cual había que pulsar dos veces el botón de “Power” para que encendiera nuevamente pero ya a la segunda o tercera vez duraba mucho menos tiempo encendido, hasta el momento en que sólo encendía un segundo.
Lo que hice primeramente fue resoldar toda la placa del televisor, incluyendo los módulos verticales de video y audio que usa, sin embargo esto no resolvió el problema.
Seguidamente procedí a chequear los condensadores, sacando y midiendo cada uno de los electrolíticos de la fuente y la etapa horizontal, me encontré con que dos de estos condensadores estaban completamente secos y algunos otros desvalorados, esto es normal es televisores que como este tienen bastantes años en uso. Reemplazando los condensadores defectuosos la falla continuó, por lo que sospeché que se estaba activando algún circuito de protección.
Circuitos de protección
Cada vez es más común encontrar circuitos de protección agregados al televisor para evitar que componentes importantes se dañen por exceso de voltaje, calor o corriente. Antiguamente los televisores no incorporaban estas protecciones por lo que si había por ejemplo un corto en la etapa horizontal esto hacia que se dañaran también algunos componentes de la fuente. Hoy día los circuitos de protección en los televisores ayudan a que las reparaciones sean menos costosas pero también agregan un grado mayor de dificultad a la hora de enfrentar las reparaciones.
Lo primero que hay que hacer en este caso es medir voltajes antes y después de que se apague el TV, ya que cada protección actúa de manera distinta al saber qué voltaje es el que se corta al apagarse el televisor podemos tener una idea de qué protección se está activando.
El procedimiento fue el siguiente, encendí el TV y medí el voltaje +B de la fuente, encontrando que estaba un poco elevado (137VDC), según el manual este voltaje debía ser de 135VDC, algunos televisores tienen un circuito que detecta el exceso de voltaje en la fuente apagándola si se sobrepasa un valor específico. Para probar si este era el caso decidí bajar un poco el voltaje de +B para ver si dejaba de apagarse.
Este televisor no tiene control de +B y la forma de controlar el voltaje de la fuente según el manual de servicio para este TV es sustituyendo la resistencia R620 por un potenciómetro de 10KOhm. Al cambiar dicha resistencia por el potenciómetro y bajar el voltaje de fuente a 130VDC el televisor continuó apagándose por lo que descarté que fuera esta la causa.
Seguidamente me enfoqué en la protección de ABL que es manejada en este caso por el módulo PM-501, dicho integrado tiene la capacidad de apagar la fuente poniendo en estado lógico alto su pin Nº 8, desconecté este pin para ver si dejaba de apagarse pero no fue así, el TV continuó con la falla.
En tercer lugar revisé la protección OCP la cual también puede apagar la fuente si detecta que hay un consumo de corriente elevado, esta protección está conformada principalmente por el transistor Q610 y la resistencia R611, si la caída de corriente en R611 supera un límite establecido se envía un 1 lógico a la fuente para apagarla, al revisar los componentes asociados a este circuito de protección encontré que no necesariamente había un consumo excesivo de corriente sino que un componente (Q605) encargado de apagar la fuente se había hecho sensible al calor activando la protección arbitrariamente.
Desconecté el emisor de dicho transistor y el TV dejó de apagarse, seguidamente reemplacé dicho transistor por uno nuevo y se solucionó la falla definitivamente. Finalmente deseo resaltar que debemos tratar de encontrar cuál es la causa de que se esté activando una protección antes de desactivarla, puede ser que se active por algún componente en corto y al desactivar el circuito que protege al TV seguramente se dañarán algunos otros componentes, sin embargo ,no siempre las protecciones se activan por un componente en corto, a veces sucede, como en este caso que el mismo circuito de protección falla por algún componente desvalorizado (resistencias, condensadores…) y lo que necesitamos es reparar el circuito de protección que falla.
4 comentarios en “TV Sony modelo KV-27TS27 se apaga por protección”
Muy buena tu informacion yo soy un aprendis y estoy probando con un tv sony kv27s25 este tiene la fuente que se puede separar de la tarjeta secundaria y tiene todos los voltajes correctos pero al conectarla ala tjarjeta del afuente la serie me da corto creo que es un sistema de proteccion voy a probar si es el sistema ocp y luego te comento gracias de antemano
Hola gracias por tan buena información, soy nuevo en la reparación y me gustaría saber que significa B+
gracias
Saludos Javier, me alegra que te sirviera la informacion, en reparación de televisores el voltaje +B es un voltaje de entre 90 y 135 voltios de corriente contínua que sale de la fuente para alimentar el Flyback, en los televisores las fuentes siempre generan varios voltajes (5V, 12V, 25V…) pero el voltaje +B es el principal y es importante medirlo porque cualquier irregularidad en él como el hecho de que esté muy bajo o muy alto, o que simplemente no esté presente nos dará pistas de en qué parte del TV puede estar la falla.
Bueno, como siempre encuentro más conocimiento. Espero
que sean veneficiosos estos conocimientos para mi persona
y los que seguimos en esta tarea, hasta pronto