Esta es una falla común en televisores de distintas marcas, en esta ocasión se resolvió en un televisor chino de marca CCE modelo HPS-2185FS el cual al encenderse podían escucharse pequeñas chispas dentro del aparato a la vez que salía algo de humo de la parte interior. Se procedió a abrir el TV para echar un vistazo y se encontró con lo que muestra la imagen, la terminal “col” del Flyback se había despegado de la placa de circuito impreso, el cual a su vez comenzó a carbonizarse alrededor de dicha terminal produciendo la falla descrita.
La explicación de por qué sucede esto es simple, al despegarse la terminal del Flyback se producen pequeños arcos de corriente eléctrica entre la terminal y la placa de circuitos, esto se da porque el flyback maneja altos voltajes que pueden vencer la resistencia del aire. Los arcos que se producen generan calor que comienza a quemar parte de la placa de circuito la cual está construida con un material que es aislante pero que cuando se quema se convierte en conductor, por esta razón cuando reparamos este tipo de falla es importante retirar con una navaja o un mototool la parte de la placa que se ha carbonizado ya que esta produce corto circuito entre las terminales de los componentes que tienen contacto con ella.
Finalmente, luego de retirar la parte de la placa afectada y resoldar el terminal “col” a su sitio se probó nuevamente el TV el cual funcionó sin problemas. En ocasiones cuando esta falla se deja avanzar mucho puede que se produzca daño de algún componente que se requerirá reemplazar, sin embargo ese no fue el caso en este televisor.