Cómo hacer un cable CANNON-CANNON (XLR) para micrófono

Cómo hacer un cable CANNON-CANNON (XLR) para micrófono

Existen varias ventajas de hacer tu propio cable de micrófono, primeramente por el ahorro, un cable fabricado por ti mismo por lo general saldrá más económico que comprarlo ya hecho, segundo está el hecho de que puedes escoger cable y conectores de calidad. En tercer lugar, está la ventaja de que puede ser reparado al dañarse, dado que los conectores se pueden despegar, cosa que no es posible en los cables que vienen prefabricados pues estos traen conectores sellados que no se pueden desarmar. Y por último, al armar tu propio cable puedes decidir el tamaño exacto o la extensión que tendrá, ¿lo quieres de 15 metros? compras 15 metros de cable.

No todos saben que al conectar el micrófono en la entrada CANNON (XLR) este trabajará de forma más eficiente, esto es porque el micrófono dinámico por lo general no tiene dos cables, positivo y negativo, sino que trae tres, uno de tierra o GND y dos más de donde sale una señal alterna equilibrada. Al usar conectores de tipo JACK, que son los más comunes, se utiliza sólo la mitad de la señal generada por el micrófono, mientras que el conector tipo XLR o CANNON está hecho especialmente para usarse con micrófonos, por lo que trae tres conexiones y no sólo dos.

En ocasiones al comprar un micrófono estos traen un cable con terminación JACK 6,3mm, esto es porque el conector Jack es el más común en los aparatos de sonido no profesionales, sin embargo si tu equipo de audio tiene entrada CANNON te conviene conectar el micrófono a esa entrada.

Pues bien, los materiales que vamos a necesitar son:

Cable para micrófono: Este es un tipo de cable que viene blindado, es decir trae una maya interior que es la que va conectada a tierra más dos cables de colores, por lo general blanco y rojo. Debes comprar la cantidad de metros dependiendo de la extensión que quieras (10metros por ejemplo).

Conectores CANNON (XLR): Hembra y macho, existen gran variedad de conectores en las tiendas, algunos de más calidad que otros, unos más costosos que otros, debes tratar de comprar unos que sean totalmente metálicos, los de plástico no son convenientes por ser poco durables y por no estar bien blindados contra ruidos.

Estaño: de buena calidad para soldar, además de ello necesitas un cautín de 40 o 60 vatios, y una cuchilla para pelar el cable.

 

La forma de conectar los cables es la siguiente:

Cada conector tiene tres pines numerados, el pin número uno es la tierra o GND y va conectado a la malla del cable que compramos, además de esto los conectores metálicos por lo general traen una conexión en la cubierta metálica que también debe ser soldada a la malla, esto es para aislar contra ruidos.

Los pines 2 y 3 de cada conector deben ser unidos cada uno con su par, es decir el 2 del conector macho con el 2 del conector hembra e igual 3 con 3. Si se usa cable monofónico, que en lugar de traer rojo y blanco solo trae uno de ellos más la malla, se debe unir el pin uno con el tres y la señal se sacará del pin 2 que es la señal positiva del micrófono, sin embargo si se usa este tipo de cable no tiene sentido usar conectores CANNON, pues igual se estará usando sólo la mitad de la señal.

Debemos quitar una parte de la cubierta de goma que rodea el cable, aproximadamente un centímetro y medio, luego separamos los cables, y estañando las puntas con el cautín.

Luego procedemos a soldar cada cable en el sitio correcto como se describió anteriormente, hay que tener en cuenta que con algunos modelos de conector hay que meter primero la tapa trasera del conector en el cable antes de soldarlo.

Una vez que hayamos soldado cada cable cerramos el conector con cuidado y de ser posible medimos cada cable con un multímetro para verificar que cada uno está unido con su contraparte y que ninguno está haciendo corto con cualquiera de los otros dos.

Por último, conectamos el micrófono con el cable a una consola o amplificador y probamos su funcionamiento, lo movemos un poco para ver si no hay ruidos y si todo va bien entonces ya tenemos nuestro cable para micrófono Cannon-Cannon hecho a la medida.

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

16 comentarios en “Cómo hacer un cable CANNON-CANNON (XLR) para micrófono”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.