Circuitos de protección en televisores convencionales

Protecciones en TV

Protecciones en TV

Quienes siguen mis artículos sobre fallas resueltas que publico cada semana, saben que en muchas de las fallas que presentan los televisores convencionales están involucrados los circuitos de protección, dichos circuitos son cada día más usados debido a su gran utilidad para evitar que un TV sufra daños irreparables antes de que se cumpla su tiempo de vida útil, en la presente publicación trataré de describir los circuitos de protección más comunes usados en la actualidad, su funcionamiento y el tipo de fallas en las que se ven involucrados.

¿Qué son y para qué sirven los circuitos de protección en TV?

Hasta hace más de una década, los televisores eran diseñados por sus fabricantes para durar aproximadamente unos cinco años en condiciones normales, por eso se ofrecía al comprador al menos un  año de garantía para su televisor nuevo, lapso durante el cual el fabricante se compromete a reparar el TV en caso de dañarse, pero pasaba algo en los talleres de servicio autorizado, los televisores cuando llegaban a ser reparados por garantía muchas veces presentaban daños graves, pues sucedía que si por ejemplo el transistor horizontal de un TV se ponía en corto esto hacía que otros componentes en distintas etapas del televisor de dañaran también producto de ese único transistor cruzado.

Esto por supuesto producía mayores gastos en tiempo y dinero a la hora de reparar dichos televisores, lo cual se traduce en pérdidas multimillonarias para los fabricantes cada año por concepto de servicio por garantía.

La solución a este problema era clara, añadir circuitos que detectaran el funcionamiento anormal en cualquier sección del televisor y lo apagaran rápidamente antes de que pudiera dañarse cualquier componente costoso, de esa manera cuando el TV ingresara a servicio podría ser reparado con una inversión menor en componentes y mano de obra.

Gracias a esto surgieron los circuitos de protección del TV, que son aquellos encargados de apagar el TV o alguna sección de este cuando detectan un funcionamiento anómalo con el fin de evitar el daño de componentes importantes. No son realmente necesarios cuando el televisor está funcionando correctamente, podemos incluso anularlos y esto no afectará el funcionamiento del aparato, pero en cuanto algún componente llega a fallar, si los circuitos de protección no están activos pueden producirse daños graves en el TV.

Conocer cuales son estos circuitos y la forma en que trabajan es muy importante para quienes se dedican a la reparación de televisores, y el desconocimiento de ellos puede darnos grandes dolores de cabeza e incluso llevarnos a dar diagnósticos errados, simplemente por no saber exactamente lo que hemos de buscar. A continuación describo algunos de los más importantes:

Protección por temperatura

Algunos televisores utilizan circuitos integrados con protección por sobre-temperatura, para conocer si el TV que estamos reparando tiene este tipo de protección es necesario hacernos de la hoja de datos o Datasheet de el o los integrados que utiliza el aparato, sobre todo en la fuente. Además de esto, en ocasiones algunos componentes son propensos a hacerse sensibles al calor, produciendo fallas intermitentes, por ejemplo; el TV se apaga luego de 10 minutos o media hora. Detectar el componente implicado en este tipo de fallas es un poco complejo a veces, una técnica usada para esto consiste aplicar aire frio o caliente en diferentes partes del televisor hasta dar con el culpable.

Protección por sobre-voltaje

Si los voltajes del devanado secundario en la fuente conmutada del TV llegasen a aumentar excesivamente por alguna razón, esto haría primero que los condensadores electrolítico encargados de filtrar dichos voltajes exploten, y además se producirían daños en componentes importantes como el micro y jungla, por esta razón muchos televisores incorporan un circuito de protección contra sobre-voltaje, el cual se encarga de apagar la fuente en caso de que esta no esté regulando correctamente. En ocasiones la activación de este circuito se traduce en que el TV parezca encender y apagar continuamente (hipo electrónico), lo que debemos hacer en estos casos es primeramente aislar la fuente y medir los voltajes en el lado secundario o COLD, si estos suben y bajan sin cesar es probable que haya un problema en el opto-acoplador o componentes asociados a este.

Protección por sobre-corriente

Cuando algún componente del televisor se pone en corto, como por ejemplo el transistor horizontal, el integrado vertical, el flyback o cualquier otro, esto hace que a la fuente se le exija un mayor flujo de corriente, si el corto es muy grave piezas importantes de la fuente podrían dañarse, razón por la cual se usan circuitos de protección contra sobre-corriente que se encargan de censar el flujo de electrones y en caso de detectarse sobre-consumo apagar la fuente para evitar daños, esta protección se diferencia de la anterior en que al apagarse el TV este no intenta reencender automáticamente sino que la fuente se apaga totalmente y por lo general es necesario desconectar el TV para reiniciarla.

Para saber si un televisor se apaga por sobre-consumo de corriente es necesario aislar la fuente del resto de circuitos. La mayoría de veces esta protección se activa por el transistor horizontal en corto o el Flyback dañado, sin embargo puede activarse por otras razones e incluso hacerlo sin que haya realmente sobre consumo, esto es porque generalmente los circuitos de protección contra sobre-consumo se basan en medir la caída de corriente en una resistencia de valor bajo como  0,1 Ohm o similar, y a veces estas resistencias pueden alterarse por distintas razones lo cual hace que el circuito se active erróneamente, en ocasiones basta con colocar otra resistencia en paralelo para ver si el TV deja de apagarse y así saber si es esta protección la que se está activando, por supuesto no debemos desactivar una protección sin antes haber revisado bien para asegurarnos de que no se está activando por algún componente dañado.

Protección por rayos X

El circuito de protección por rayos “X” es usado para detectar incrementos peligrosos en los voltajes generados por los devanados secundarios del Flyback, esto se hace tomando una muestra de el HEATER o voltaje que alimenta el filamento del TRC y censándolo continuamente para, en caso de exceso de voltaje, enviar un 1 lógico al pin marcado como Xray o “Rayos X” en el circuito jungla y que este a su vez apague el TV. Para saber si un televisor se está apagando por esta protección basta con conectar el pin Xray del integrado jungla a tierra, esto anula la protección y evita que el TV se apague. Cuando se activa la protección por Xray la fuente no se apaga sino que es el jungla quien deja de producir la oscilación horizontal, a veces también quien controla esta protección no es el jungla sino el micro, hemos de revisar en el diagrama para saber cuál es el pin encargado de ello.

Protección Vertical

En los televisores a TRC, cuando por alguna razón falla la etapa de barrido vertical la pantalla se cierra y queda viéndose sólo una línea horizontal blanca, a veces la falla no es tan grave y sólo aparece una franja negra en la parte inferior o superior de la pantalla, sin embargo estas líneas o franjas, si el TV se deja encendido por algún tiempo con ellas, pueden quemar el fósforo de la pantalla y mancharla, por esa razón la mayoría de televisores actuales usan un circuito de protección que detecta cualquier anomalía en la etapa de salida vertical y de encontrar un problema envía esta información al micro para que primero de la orden de poner a 0V sus salidas R,G,B y luego de unos tres a cinco segundos apague el TV.

Cuando un televisor llega al taller con el síntoma de que al presionar “Power” parece encender pero no prende la pantalla y se apaga a los pocos segundos es muy probable que esta protección se esté activando, muchas veces si subimos un poco el Screen en el Flyback podemos ver la línea horizontal que es el síntoma clásico de un problema en la etapa vertical, al solucionar el problema en dicha etapa el TV dejará de apagarse.
Existen otras protecciones, algunas sólo usadas en una marca en particular de televisor, en próximas entregas seguiré ahondando en el tema, espero que esta información les sirva a quienes están comenzando en el negocio de las reparaciones, suerte y éxitos a todos.

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

13 comentarios en “Circuitos de protección en televisores convencionales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.